Mi amplia experiencia como consultor de empresas y como ejecutivo a cargo de la gestión de ellas, me ha permitido tener una visión sobre el comportamiento de las Pymes chilenas y sobre la forma como ellas podrían mejorar. Comparto entonces con ustedes algunas acciones que deberían realizar las Pymes para lograr resultados de mejoramiento:
SITUACIÓN ACTUAL DE LA PYME (¿En qué situación estoy? ¿Qué debo mejorar?)
- Lo primero que debería hacer una Pyme es contar con un diagnóstico de si misma, que permita identificar los puntos fuertes y débiles que ella tiene en el momento en que se tome la radiografía . Este diagnóstico debe considerar todas las áreas funcionales de la empresa, a saber, Gerencia General, Administración y Finanzas, Operaciones / Producción, Comercial y Marketing, Abastecimiento, Ingeniería, Mantenimiento, Calidad, Recursos Humanos. El modelo Reder del EFQM (European Foundation Quality Management, modelo de excelencia) es un muy buen instrumento para realizar un autodiagnóstico, todo lo cual se puede complementar con encuestas vía internet para obtener información complementaria, con opiniones de empleados de la empresa y de una muestra de proveedores / clientes de la misma.
- Con los resultados del diagnóstico, se analiza, a nivel de ingeniería conceptual, las posibles soluciones para cada uno de los puntos débiles detectados, para luego definir mediante una matriz de relación impacto en la empresa versus los costos de implementación de la solución, las prioridades a establecer. Esto debería generar un plan de trabajo con acciones a ejecutar, responsables, plazos y metas a cumplir, todo lo cual le permitirá a la Gerencia General / Directorio tomar las decisiones más apropiadas (las que fuera de la rentabilidad, deben considerar también los factores de riesgo existentes, la complejidad en el diseño / implementación de las soluciones, el tiempo y los recursos requeridos).
- Para realizar lo anterior, la empresa debe investigar y aprovechar los instrumentos / fondos que dispone el gobierno como apoyo, dentro de los cuales se tienen :
- Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, de Sercotec
- Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, de Sercotec
- Fondo Pequeña Minería Internacional (PAMMA), del Ministerio de Minería
- Crédito CORFO MiPyme, CORFO
- Garantías CORFO para Inversión y Capital de Trabajo (FOGAIN), CORFO
- Fondos Etapas Tempranas, CORFO
- Fondos de Desarrollo y Crecimiento, CORFO
- Garantía CORFO Pro Inversión
- Red Asociativa, CORFO
- Red de Proveedores, CORFO
- Red Mercados de CORFO
- Programa de Fomento a la Calidad, CORFO
- Nodos para la Competitividad, CORFO
- Programa Desarrollo de Proveedores, CORFO
- Proyectos Asociativos de Fomento, CORFO
He sido testigo de que en muchas ocasiones los dueños / ejecutivos de las Pymes no aprovechan el uso de los fondos y eso representa una tremenda miopía y falta de actitud para romper las inercias propias de cada empresa.
DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO ( ¿ Qué tipo de personal requiero para hacer funcionar bien la empresa?)
Recordemos algunas reflexiones sobre las personas:
El crecimiento es el mayor factor de separación entre los que tienen éxito y los que no. Cuando veo que una persona comienza a separarse del resto, casi siempre se debe al crecimiento personal.-John C. Maxwell.
Quiero crecer. Quiero ser mejor. Tú creces. Todos crecemos. Estamos hechos para crecer. O evolucionas o desapareces -Tupac Shakur.
Una Pyme necesita no solamente tener empleados a quienes les cumplimos con el pago de sus remuneraciones y beneficios adicionales, sino que principalmente debe ser una fuente de desarrollo técnico y humano de sus empleados, pues un buen equipo siempre marca la diferencia con la competencia.
¿Y cómo se desarrolla el capital humano de una organización?
El desarrollo del capital humano tiene varias aristas, según sean los cargos y el tipo de empresa considerada, pero todas ellas se basan en generar / fortalecer las competencias duras y blandas en los empleados para que realicen sus labores con alta precisión / calidad, buena productividad y con una gran flexibilidad / alineamiento frente a los cambios continuos que hoy en día se dan en las organizaciones.
Para concretar lo anterior, será necesario:
- Aprovechar los recursos que el Estado dispone para capacitar a su personal. De acuerdo a estudios realizados por la Cámara Chilena de Construcción sólo se ocupa aprox. un tercio de los recursos que dispone el Estado a través de la franquicia tributaria (unos 650 millones de dólares) y del % utilizado se deduce que la mayor parte corresponde a grandes empresas y que es muy bajo el % de empleados de Pymes que se capacitan. Es imperdonable que esto ocurra, en un país que ha presentado una baja productividad en los últimos 10 años y donde aún hay 5 millones de chilenos sin terminar siquiera su Enseñanza Media.
Lo anterior pasa por un cambio de mentalidad / visión de los dueños / gerentes de las Pymes que no ven la capacitación como una inversión para mejorar su nivel de competitividad, sino que la consideran un gasto (a diferencias de empresas con capital extranjero, donde se llega a invertir hasta un 3 % del total de las remuneraciones imponibles y tributables) y por otra parte, para por un cambio en las exigencias sobre la calidad de los cursos ofrecidos por las OTEC, que permitan realmente potenciar la fuerza laboral chilena para las grandes ligas. Además, debiera regularse la relación entre la oferta de cursos y las tasas de empleabilidad actual y futuras en las distintas actividades económicas a las que están adscritas las Pymes, de tal manera de no dilapidar recursos y aprovechar estos con un impacto significativo en las organizaciones y sus empleados
- Impulsar acciones de capacitación que tengan un real impacto en las Pymes, transformando la capacitación en una herramienta estratégica de desarrollo organizacional. Para que esto ocurra, es necesario realizar un buen plan de detección de necesidades de capacitación, a partir de las descripciones de cargo de los empleados, de un análisis de las competencias requeridas para cada cargo y de la evaluación de desempeño de los mismos en un período dado. Igualmente será necesario desarrollar métodos para medir la eficacia de la capacitación, de tal forma de identificar los cambios positivos que haya generado cada acción de capacitación en los puestos de trabajo de aquellos que recibieron los cursos pertinentes.
- Adicionalmente, será necesario fortalecer los valores que la empresa cree necesario que tengan sus empleados así como los niveles de compromiso y pertenencia de los empleados con su empresa.
GESTIÓN DE LAS PYMES
Hoy en día no basta para la gestión de una empresa tener solamente experiencia en el rubro de ella y buena intuición para los negocios. Las empresas actuales deben contar con Gerentes / Jefaturas que se manejen con datos objetivos para tomar decisiones, y ello requiere:
- Identificar todos los procesos de la Pyme, es especial aquellos considerados críticos, con la secuencia e interacción entre ellos y definiendo las entradas, salidas, parámetros de control, recursos y formas de ejecutar cada proceso, como asimismo identificar los proveedores y clientes internos / externos, junto con los estándares de actuación exigidos por / para ellos.
- Diseñar e implementar indicadores claves de control de procesos (KPIs), con la definición del algoritmo de cálculo de cada indicador, el establecimiento de los responsables de cada KPI, su unidad de medición, la frecuencia de medición, las metas a alcanzar con cada KPI y la metodología a usar para detectar las brechas y generar las soluciones pertinentes, cuando no sea posible alcanzar las metas.
- Se debe usar un diagrama funcional como el SIPOC o PIPOC, complementado con diagramas de flujo, para concretizar lo explicado anteriormente.
- Difundir los KPI al personal, capacitarlos en su uso e interpretación y luego integrar al personal para que aporten con ideas y su experiencia en los ciclos de mejora continua. Esto también debe complementarse con la implementación efectiva de equipos de trabajo y reuniones para analizar datos y tomar buenas decisiones.
LIDERAZGO EN LAS PYMES
Estamos viviendo en un mundo en que lo constante es el cambio, en lo tecnológico, en la gestión de datos, en aplicaciones computacionales, en automatización y robótica, en nuevas formas de gestionar los talentos de las personas, en el aprendizaje organizacional, y en fin, en diversas disciplinas, métodos, metodologías y recursos necesarios para actuar en mercados globalizados.
Este cambio tendrá soporte y sentido si se cuenta con liderazgos renovados, efectivos e innovadores que apoyen y guíen los cambios del día a día, que den soporte al cambio cultural exigido para ello y que finalmente, que eliminen sus paradigmas y estén dispuestos a gerenciar de una manera distinta a como lo han hecho probablemente durante largos años.
Esto requiere un cambio de mentalidad, una visión distinta de los negocios y por sobre todo actitud, coraje y profesionalismo para generar saltos cuánticos con sus empresas Pymes.
CONCLUSIONES
Un camino de éxito para una Pyme es lograr que su productos / servicios se comercialicen en mercados externos. Estadísticas de países avanzados muestran que las Pymes son responsables en promedio del 12 % de las exportaciones de sus países, mientras en Chile esa cifra sólo alcanza al 3 %.Esto representa un gran desafío para el país, pero si continúa la miopía y falta de cambio de visión / mentalidad de los dueños y ejecutivos de las Pymes, esto se transformará en un sueño o ilusión que sólo generará frustración, dolor e impotencia, impidiendo poner en marcha un círculo virtuoso que puede generar grandes beneficios y ventajas para las Pymes y sus empleados, en el mediano y largo plazo.
Hola, este es un comentario.
Para empezar con la moderación, edición y eliminación de comentarios, por favor visita la pantalla de comentarios en el panel inicial.
Los Avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.